Llega la última semana, antes de una carrera importante y ...¿qué hago? porque creo que no he entrenado lo suficiente... no se si llego en el mejor estado de forma... quizá debería haber hecho...
Es la ultima semana antes del objetivo anual que nos hemos marcado o quizá de algo que has marcado en rojo en el calendario, algo que queremos hacer muy requetebién pero tenemos dudas. Dudas acerca de nuestra preparación, de si hemos hecho todo lo correcto y quizá sobre si seremos capaces de soportar los malos momentos que vendrán.
1. Descanso activo. Durante esta semana haremos 2 o 3 rodajes de hasta 1 hora a ritmo suave, al ritmo que llevaremos en carrera. Se trata de ir bajo de pulso, estar activo pero descansado, de no machacar articulaciones ni grupos musculares. Pasear, leer, y elaborar una estrategia son tus mejores entrenamientos esta semana.
La última semana no vas a entrenar todo lo que no has hecho en, al menos, los 6 meses anteriores a esa carrera, ni vas a recuperar los entrenamientos perdidos.
Esta última semana es para entrenar suave, para regenerar el cuerpo y que se recupere del esfuerzo de estas semanas atrás, no es para hacer series a 3´30" el km.
2. Descanso, descanso, descanso. Tratar de estar relajado/a y confíar en el trabajo que hiciste. Dormir las horas necesarias (de 8 a 9 horas) intentando madrugar y trasnochar lo menos posible, llevando una semana lo mas relajada y tranquila posible te harán llegar con las pilas cargadas a la línea de salida.
3. Cuida la alimentación pero no te obsesiones. No vas a adelgazar esta semana esos dos kilos que querias perder porque esta semana se trata de acumular nutrientes no de perderlos. Si has entrenado duro para esa carrera tan larga, seguramente tu bascula te está indicando que a lo mejor es agua y no grasa como crees lo que tienes en el cuerpo.
No trates de probar alimentos nuevos en tu dieta, esta no es la semana. Come equilibrado, con un aporte de hidratos (intenta que prevalezcan más que de costumbre, sobre todo los tres últimos días), proteínas y minerales dejando a un lado comidas no tan saludables que puedes comer los días después de la carrera mientras festejas la gran carrera que hiciste.
Cuidado con los alimentos ricos en fibra, su abuso no puede jugar una mala pasada.
4. Prepara una estrategia. Es verdad que esta es muy distinta si vas a salir a ganar o con un objetivo de tiempo que a terminarla simplemente.
Aún así, mi recomendación es la siguiente: traza un perfil de la carrera con los avituallamientos líquidos y sólidos, de forma que siempre sepas la distancia que te queda hasta el siguiente avituallamiento, si hay una zona sin asistencia de muchos km, donde se encuentra la bolsa de vida de mitad de carrera donde hemos guardado cierto material o alimento...
Otra opción es imprimirlo...
Luego se forra con celofán y con una goma y un imperdible lo podemos llevar con nosotros toda la carrera.
5. Prepara todo con tiempo. Una vez que tenemos el entrenamiento hecho, que sabemos el material obligatorio que la organización nos exige y la estrategia, sólo nos queda una cosa: apuntar en una lista lo que nos llevaríamos (que seguro que al final hay cosas que no portaremos) pero yo siempre recomiendo elaborar una lista.
Esta lista dependerá del perfil de la carrera, de la meteorología, de la hora de comienzo y final previsto... Viene bien porque luego es lo típico que a última hora dices "me olvidé la cinta de pulso, o me olvidé el portadorsal..."
fuente: trail a fuego |
Yo suelo tener un papel y un bolígrafo siempre a mano para apuntar todo lo que me quiero llevar y así no olvidar nada.
Por último, meter las ganas de disfrutar, sin ellas el resto pierde el sentido absoluto de su existencia, somos conquistadores de lo inútil...