jueves, 15 de septiembre de 2016

SOBRE LETRAS, SENDEROS Y MONTAÑAS...



Como no todo es correr, otra forma de alimentar el alma es leer. Es la forma que tenemos también de aprender de los demás, y si tengo que recomendar lecturas, estas son mis preferidas en lo que a superación personal, montañas y/o correr se refiere.


Mural a Cervantes por Carlos Adeva.



Aquí también la cosa va en gustos. Por una parte me gusta adquirir libros relacionados con entrenamientos, estos libros los empleo como apoyo para planificar retos y la temporada que girará entorno a ellos, siempre los tengo llenos de marcapáginas o post-it, los leo y los releo cuando me surgen algunas dudas o preguntas.

Pero por otra parte, siempre tengo un libro abierto para disfrutar de su lectura y además de leer libros de novelas, me gustan los libros de aquellas personas que han tenido una vida apasionante, cuentan una historia interesante o dejan un poso en el alma que me hace reflexionar.  Mis libros preferidos hasta ahora, de todos los que han caído en mis manos son estos que muestro a continuación.





1. Nacidos para correr.  Sin duda el libro que ha cambiado mi forma de pensar respecto muchas cosas, sobre todo las relacionadas con el tema de correr. Es un libro entretenido que novela hechos verídicos, artículos para revistas y estudios universitarios. Pero principalmente narra la historia de los tarahumara y de su protagonista, un estadounidense que se integra en la tribu como uno más para vivir como ellos, Micah True (Caballo blanco).

Personalmente me reveló la razón por la que no puedo dejar de correr al amparo de la madre natura, la sensación más primitiva y real que podemos experimentar en la actualidad. Podría decir que es el libro que más me ha influido y el que guardo con mayor cariño.





2.Correr, comer, vivir. Si los corredores de larga distancia de la élite tienen rasgos poco comunes con la sociedad, Scott Jurek se lleva la palma. Es un tipo de vida sencilla con una sensibilidad especial.

Es uno de los corredores que aparece en Nacidos para correr, uno de los artífices del diseño de las clásicas Brooks Cascadia, y sin duda uno de los mejores corredores de ultradistancia de todos los tiempos con un palmarés con pocas posibilidades de igualarse.

El libro narra la vida del corredor estadounidense, describe su filosofía de vida y además nos da varias recetas de fácil elaboración. Merece la pena dedicarle tiempo.






3.Bajo los cielos de Asia. Si tuviéramos que comparar a Scott Jurek con un escalador, el elegido seria sin duda Iñaki Ochoa de Olza, tristemente desaparecido en el Annapurna.

En este libro, Iñaki desgrana su vida en las montañas, que forjan su carácter practico y sencillo. Explica de forma directa cómo son las expediciones a las grandes cimas del Himalaya, como es su filosofía de vida por y para las montañas, guiado por los conceptos de amistad, compañerismo, gratitud y trabajo en equipo en el más estricto sentido de la palabra. Es, a mi juicio una oda a la amistad y la libertad, lejos de artificios, donde la palabra dada es un contrato y la amistad y la lealtad prima por encima de todo.




4. Corriendo hacia lo imposible. De lo último que he leído y, aunque me esperaba otra cosa, el libro me ha gustado.  El libro tiene tres partes diferenciadas, y he de decir que todas me parecieron interesantes. En la primera parte expone su estilo de vida y el sacrificio que supone para un marido/ padre/ trabajador dedicarse a correr carreras de larga distancia y como lo compagina. Después viene una crónica de su particular UTMB, y por último explica la historia de las carreras más emblemáticas de todo el mundo. Me gustó bastante.






5. La preparación en el corredor de montaña. A diferencia de los demás, este libro es más bien un apoyo que empleo junto con otros libros en la preparación de la temporada, ya que ofrece una preparación de conjunto. Octavio Pérez es un entrenador de referencia, su libro permite la preparación de todo el trabajo complementario a correr (musculación, fortalecimiento de core, etc).

También ofrece una serie de ejemplos de planes que si bien yo no sigo, si que me permite elaborar, dentro de unos cauces, una planificación de la pretemporada y temporada para que no reine el caos.






6. Entrenamiento para ultra trail. De todos los libros relacionados con entrenamiento de trail o ultra trail quizá este es el que más me haya gustado.
Su lenguaje sencillo, sus pautas y consejos hacen que no sea el típico libro que contiene un montón de datos técnicos que terminan aburriéndonos por no entender muchas cosas. Está orientado a deportistas aficionados que es lo que somos por muy en serio que nos tomemos nuestra pasión.
También destaca una parte sobre como afrontar psicologicamente una prueba de larga distancia. Muy muy recomendable.










No hay comentarios:

Publicar un comentario