viernes, 23 de septiembre de 2016

UNBOXING II CANAL DE CASTILLA ULTRA RACE... ¿QUÉ LLEVAR?




Aunque no es una carrera de montaña, dada la fecha en que se celebra y la duración de la prueba, la organización nos obliga a portar un material obligatorio.
He de decir que, aunque el medio no es tan hostil como puede ser la montaña, si la cosa se pone fea podemos meternos en un buen lío, dada la distancia de un avituallamiento a otro, si bien las posibilidades son escasas y el recorrido es muy accesible para los vehículos a motor llegado un caso extremo.
 Para esta segunda edición, al igual que en 2015, (con buen criterio en mi opinión) la organización exige al corredor contar como MATERIAL OBLIGATORIO con lo siguiente:


- Manta térmica de 2 x 1,4 m
- Chubasquero.
- Reserva alimentaria de 500 kcal.
- 1 litro de agua
- Vaso plegable (proporcionado por la organización)
- Luz frontal.



He de decir que no es una organización puntillosa con el material en cuanto a este mínimo equipamiento, la verdad es que piden poca cosa porque creo que se necesita poco para andar seguro por la meseta palentina. aunque personalmente acudiré con alguna cosa cosa más, por lo que el MATERIAL ACONSEJADO (sobre todo si es tu primer ultra o tienes dudas sobre que llevar) sería el siguiente:






- Cortavientos de goretex, personalmente me parece mejor opción que un chubasquero, más transpirable sobre todo, teniendo en cuenta que en octubre por la tarde-noche ya refresca y que el año pasado nos dieron las 12 de la noche en meta. Importante el tema de la capucha.




- Reserva alimentaria. Esto va mucho en gustos, yo suelo llevar geles y sales, pero también me gusta llevar algo de comida más natural, como pueden ser los frutos secos o algún plátano.

- 1 litro de agua, que prefiero llevar en dos botellines delanteros por el tema de ver continuamente el agua que me queda, a diferencia por ejemplo, de los camelback.

- Luz frontal y además mi consejo es el de llevar pilas de reserva, nunca sabes cuando las pilas van a dejar de funcionar.



- Luz trasera. Existen un montón de modelos por apenas 5 euros con varias opciones de uso como luz roja fija o intermitente, luz blanca... sirve para que te vean por detrás y en caso necesario... para cambiar las pilas de tu frontal.


-Mochila para portar lo anterior. Creo que lo añadido, a mayores de lo que pide la organización, ocupa poco y en una mochila de 5 litros como la mía entra perfectamente. Yo suelo utilizar la Salomon S-lab Advanced Skin 5 set aunque existen modelos mas económicos.




Manguitos y pantorrilleras, son piezas que ocupan poco y pueden abrigarnos en caso necesario. Las pantorrilleras hay quien las prefiere compresivas, puede ser buena idea llevarlas puestas desde el inicio aunque pueden dar excesivo calor.

- Buff o tubular. Tanto si hace frío como si hace calor, es imprescindible llevar uno.

- Calcetines de reserva. He de decir que siempre los llevo y nunca los uso pero nunca se sabe si se va a romper el calcetín o nos va a molestar alguna arruga, etc. por lo que siempre uso unos calcetines que sepa que me van a ir bien y otros de reserva en los que también confíe.

- MP3. Para mí la música es fundamental, te puede salvar una carrera si, en un momento de bajón, te pones la música que te hace tirar para arriba, aquella que te saca la adrenalina y te pone la vida a flor de piel. Suelo llevar música variada, en función del momento, más calmada al principio de carrera y mas cañera al final.

- Teléfono móvil. En la mayoría de los ultras la organización exige un teléfono móvil con carga y saldo con el número de la organización memorizado. Además, esto te puede salvar literalmente la carrera como me sucedió a mí el año pasado. Era el km 65 y estaba agotado, una llamada de Irene hizo que me viniese arriba, adelantar a varios corredores y al final lograr entrar en la posición 29.





Por último y más importante, el sentido común y el entrenamiento. Creo que este año se corre un riesgo, y puede ser el que gente con poca experiencia y un entrenamiento insuficiente pueda intentar llegar a meta a cualquier precio. Creo que debemos respetar la distancia, ir poco a poco.

Debemos pensar que hasta hace no mucho tiempo, hacer maratones ya era (y sigue siendo) toda una proeza, esta carrera es casi el doble y puede hacer mucho calor a pesar de ser el mes de Octubre.

Disfrutar del recorrido, tener la certeza de lo hacemos porque nos gusta y no para ser mejor que nadie ni para reconocimiento social, y escuchar a nuestro cuerpo serian mis consejos para esta carrera llamada a ser un clásica del panorama ultra para los próximos años.





Ni que decir tiene que una buena opción puede ser hacerla en equipo, con amigos siempre es más fácil, se reparten la carga psicológica y une mucho más. 
Los ultras y la vida no se diferencian mucho...



No hay comentarios:

Publicar un comentario