sábado, 19 de diciembre de 2015

COMO AFRONTAR UNA PRUEBA DE LARGA DURACIÓN (MIS TRUCOS)


Siempre que realizo cualquier actividad de larga duración, y no sólo hablo de deporte suelo apoyarme en ciertos pilares básicos:

1. LA AUTOCONFIANZA.

2. LA MOTIVACIÓN.

3. EL FRACCIONAMIENTO DEL OBJETIVO.

4 SIMPLIFICACIÓN.

5. ¿ CÓMO GESTIONAR LAS VICTORIAS Y LAS DERROTAS?



1. AUTOCONFIANZA.

Soy una persona bastante terca, y trato siempre de llevarlo al terreno que quiero para lograr mis metas. Siempre que trato de hacer algo que me parece difícil, (no me gustan esas personas que utilizan la palabra imposible de forma gratuita, es como una lucha que mantengo) busco ejemplos de aquellos que trataron de hacer algo y se encontraron con la opinión generalizada de la gente de que no lo conseguiría. Si ellos lo consiguieron, yo también podré.

Me fijo en como llegaron a conseguir algo parecido a lo que yo quiero conseguir, trato de imitar su camino, si a ellos les funcionó a mi será raro que no me funcione.

Hace tiempo en el libro de la Ley de Murphy, un tal Maxwell decía:





2. LA MOTIVACIÓN:

Si hay algo que hay que tener lleno siempre es el depósito de la motivación y de la ilusión por realizar cosas.

Una cosa que tengo en cuenta a la hora de escoger un objetivo es si éste me llena lo suficiente como para llevar a cabo toda la preparación.

Debemos ser consciente por otro lado que todo tiene un precio, y no me refiero al precio del dorsal.
Me refiero al precio de entrenar cada día, con buen o mal tiempo, con o sin ganas de dedicarle horas, aguantar el dolor, etc

Si hay algo que me funciona son dos cosas:

- Fijarme en personas a quien admiro mucho.

- Gestionar mis sensaciones con música, para que el ánimo siempre este alto al igual que la motivación. Es mi medicina favorita... y no tiene contraindicaciones.



Uno de mis referentes es Kilian Jornet, siempre buscando nuevas motivaciones. Hay otros muchos.


3. EL FRACCIONAMIENTO DEL OBJETIVO.

Divide y vencerás.

No pienso nunca en global, siempre divido en tramos de no más de 10 km incluso (y sonará como una chorrada) pero incluso divido los rodajes largos y las carreras de más de 5 horas en tramos de 5 minutos.

Fraccionar en tramos de  5, 6 o 7 minutos para ir echando un trago de agua, cada 45 o 50 minutos tomar un gel o una barrita, o cada hora y media tomar pastillas de sal es una forma de fraccionar esa carrera o prueba deportiva que en principio iba a ser interminable.

Por otro lado, si mentalmente dividimos una distancia mayor en tramos de 10 kilómetros como máximo, no pensaremos en la totalidad de la distancia que nos queda, siempre pensaremos que nos queda como mucho 9,9 km para el siguiente avituallamiento, barrita o gel, o el siguiente punto de referencia.

Dentro de este fraccionamiento cabe destacar la planificación de los objetivos marcados, ir poco a poco dentro de una evolución lógica en una escala de dificultad.


4 SIMPLIFICACIÓN.

Me gusta realizar las cosas de la manera más sencilla posible, prescindiendo de aquellos elementos que no son indispensables.

En las carreras de larga distancia prima el peso y el espacio, por lo que debemos tener en cuenta que no podemos llevar la casa a cuestas como el caracol.

Utilizar elementos fáciles de usar, probados y contrastados es la mejor opción para enfrentarte a retos importantes.



5. ¿ CÓMO GESTIONAR LAS VICTORIAS Y LAS DERROTAS?

Ocurre en ocasiones que tras haber preparado una prueba con mimo y esfuerzo, las cosas no salen como queremos y entramos en un bache.

Saber que nada es para siempre, relativizar lo bueno y lo malo nos hará crecer, afrontando con humildad cada pequeña o gran victoria, impidiendo que nos hundamos en un estado de profunda decepción en caso de que las cosas no salgan como queríamos en un principio.

Tener en cuenta que siempre lo podemos volver a intentar para mejorar, que a veces se gana y a veces se aprende, y que generalmente obtenemos mayores experiencias cuando las cosas no salen bien a la primera.

En mi opinión, para un deportista aficionado los objetivos deberían estar claros siempre, y deberían ser:

1. Disfrutar.
2. Dar el máximo.
3. Tratar de conseguir un buen resultado.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario